jueves, 26 de diciembre de 2013

DART Y LENGUAJE DEL LADO DEL CLIENTE

ETAPA 2
Dart es un nuevo lenguaje del lado del cliente que intenta que se estandarice entre los desarrolladores de aplicaciones HTML5 para la web.
Dart es un lenguaje de programación orientada a objetos de código abierto, que ha sido desarrollado por Google, con página web oficial en www.dartlang.org.
Puede usarse en una máquina virtual o en un motor que transforme Dart en Javascript, existiendo ya algunas librerías y ejemplos en www.dartlang.org.
Hay que aclarar que Dart no es es un sustituto de JavaScript, sino un complemento, ya que puede compilarse en este lenguaje que parece ser que va a ser el estándar en la programación web.
Para los que saben inglés, es interesante controlar este video: http://www.youtube.com/watch?v=taaEzHI9xyY&hd=1
En español:
Conviene aclarar que cuando pinchamos sobre un enlace a una página que contiene un script (guión) en un lenguaje comprensible únicamente por el servidor, lo que ocurre en realidad es que dicho script es ejecutado por el servidor y el resultado de esa ejecución da lugar a la generación de un archivo HTML que es enviado al cliente.
Podemos hablar de lenguajes de lado servidor que son aquellos lenguajes que son reconocidos, ejecutados e interpretados por el propio servidor y que se envían al cliente en un formato comprensible para él. Por otro lado, los lenguajes del lado cliente (entre los cuales no sólo se encuentra el HTML sino también el Java y el JavaScript), que son aquellos que pueden ser directamente "digeridos" por el navegador y no necesitan un pretratamiento.
Un lenguaje de lado del cliente es totalmente independiente del servidor, lo cual permite que la página pueda ser albergada en cualquier sitio sin necesidad de pagar más ya que, por regla general, los servidores que aceptan páginas con scripts de lado servidor son en su mayoría de pago o sus prestaciones son muy limitadas. Inversamente, un lenguaje de lado servidor es independiente del cliente por lo que es mucho menos rígido respecto al cambio de un navegador a otro o respecto a las versiones del mismo. Por otra parte, los scripts son almacenados en el servidor quien los ejecuta y traduce a HTML por lo que permanecen ocultos para el cliente, y se protege así el trabajo intelectual realizado.
Los guiones del lado del cliente se deben incluir con el tag <code><script></code>, incluyendo el atributo <code>type</code> con el tipo [[MIME]].
Generalmente se usa JavaScript, pero se puede usar [[VBScript]] (solo [[Internet Explorer]] o [[Google Chrome]]). Tiene como objetivo, por lo general, [[AJAX]] o manipulación del [[Document Object Model|DOM]].


No hay comentarios:

Publicar un comentario